Los ácaros son muy pequeños y apenas visibles a simple vista. Existen varias especies y en su mayoría succionan sangre, provocando anemia y malestar al huésped.
Los ácaros "rojos" o de "las perchas" son los más comunes, y pasan la mayor parte del tiempo fuera del ave. Los síntomas que provocan son anemia, baja producción de huevos y que las aves rehuyan poner en los nidales.
Los ácaros de las plumas viven casi continuamente sobre el ave. Igual que los ácaros rojos, éstos también succionan sangre. Se pueden detectar observando la piel de las aves, que suele tener un aspecto sucio. Esta especie ataca al ave cerca de la base de las plumas, causando irritación al hacer su madriguera; esto a su vez incita al ave a arrancarse las plumas.
El ácaro de la "pata escamosa" hace su madriguera en las zancas y piel (cresta y barbillones), produciendo escamas o costras. Se recomienda desechar las aves severamente afectadas.
Tratamiento
Exzolt®
Fluralaner ……………… 10 mg
Excipientes c.s.p ……… 1 ml
Exzolt es una solución de color amarillo claro a café amarillento para utilizarse en el agua de bebida.
El color de Exzolt puede cambiar ligeramente a lo largo del tiempo debido a la presencia del antioxidante (α-tocoferol).
Para el tratamiento y control de infestaciones de ácaro rojo (Dermanyssus gallinae) o ácaro negro de las gallinas (Ornithonyssus sylviarum), en pollitas, reproductoras y ponedoras.
Ninguna.
Ninguna conocida.
Si usted observa algún efecto grave u otros efectos no mencionados en este prospecto, por favor informe a su médico veterinario.
Pollitas, gallinas reproductoras y ponedoras.
Vía oral. Para utilizarse en el agua de bebida.
La dosis es de 0,5 mg de Fluralaner por kg de peso corporal (equivalente a 0,05 mL de Exzolt) La duración del tratamiento es de 7 días. Dos dosis con intervalo de una semana entre ambas. Es necesario administrar la terapia completa para obtener un efecto terapéutico total.
Determinar el periodo de tiempo (en horas) requerido para administrar el tratamiento en un día. Este periodo permitirá a todas las aves recibir la dosis requerida. Calcular la cantidad de agua que las aves consumirán durante el tratamiento basándose en su consumo de agua durante el mismo periodo el día anterior al tratamiento.
Calcular el volumen de Exzolt necesario tomando como base el peso total del grupo de aves a ser tratado. Para asegurar la administración de la dosis correcta, el peso corporal debe determinarse de la manera más exacta posible por lo que se debe utilizar un dispositivo de medición suficientemente preciso.
La cantidad requerida del producto para cada día de tratamiento se calcula a partir del peso corporal total (kg) de todo el grupo de aves a tratar:
mL de producto/día de tratamiento = Peso corporal total (kg) estimado de las aves a tratar x 0.05 mL
Se requiere un litro de Exzolt para el tratamiento de 10,000 kg de peso corporal, teniendo en cuenta los dos tratamientos con intervalo de 7 días (es decir, 5,000 aves de 2 kg de peso cada uno).Es necesario seguir las instrucciones que se presentan a continuación en el orden descrito para preparar el agua medicada. Verificar el sistema de agua para asegurar que funcione adecuadamente y no tenga fugas; también es necesario asegurarse de que haya agua disponible en todos los bebederos de niple o de campana. El agua medicada debe estar recién preparada cada día de tratamiento.
Mezclar el volumen requerido de Exzolt en un tanque de medicación grande o con agua adicional para elaborar una solución de reserva que debe ser dosificada mediante una bomba de caudal proporcional o dosificadora. Siempre hay que añadir el producto y el agua de manera simultánea para evitar la formación de espuma. Es importante enjuagar el recipiente utilizado para medir el volumen requerido del producto durante el proceso de llenado y asegurarse de que la dosis completa se vierta en el tanque de la medicación o la solución de reserva de modo que no quede ningún residuo en el dispositivo de medición. Mezclar suavemente la solución de reserva o el contenido del tanque de la medicación hasta que el agua medicada sea homogénea y conectar el tanque de la medicación o la bomba de caudal proporcional o dosificadora al sistema de agua de bebida.
Asegurarse de que la bomba dosificadora esté debidamente ajustada para liberar el agua medicada durante el periodo predeterminado de tratamiento (horas por día). Preparar el bebedero con el agua medicada y verificar que ésta llegue hasta el final del bebedero. Este procedimiento debe repetirse cada uno de los días de tratamiento. Después de cada tratamiento, llenar el recipiente de la solución de reserva con agua no medicada y enjuagar los bebederos.
Carne y vísceras: 14 días.
Huevo: cero días.
CONSERVAR FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS Y ANIMALES DOMESTICOS.
Almacenar entre 15 y 30°C.
No utilizar este producto médico de uso veterinario después de la fecha de caducidad indicada en el contenedor como CAD.
Periodo de validez después de abrir por primera vez el recipiente: 12 meses.
Periodo de validez del agua de bebida medicada: 24 horas.
Precauciones especiales para uso en animales.
En general, se deben implementar las prácticas aceptadas de bioseguridad para evitar la reinfestación en las instalaciones tratadas. Para asegurar el control a largo plazo de las poblaciones de ácaros en un gallinero tratado, es indispensable aplicar el producto a cualquier otro gallinero infestado cercano al tratado.
Precauciones especiales que debe tomar la persona que administre el medicamento de uso veterinario a los animales.
El producto médico de uso veterinario puede ser ligeramente irritante para la piel y/o los ojos. No comer, beber ni fumar mientras se manipula el producto.
Evitar el contacto con la piel, los ojos y las membranas mucosas. En caso de contacto con los ojos, enjuagar de inmediato con abundante agua.
Lavarse las manos y la piel cuidadosamente con agua y jabón inmediatamente después de haber estado en contacto con el producto. Retirar la ropa que se haya salpicado.
Mantener fuera de la vista y el alcance de los niños.
Fertilidad y puesta:
La seguridad de este producto médico de uso veterinario ha sido demostrada en ponedoras y reproductoras. El producto puede utilizarse durante la puesta. En los estudios clínicos de campo en gallinas ponedoras se demostró que el tratamiento contra la infestación de ácaros estaba generalmente asociado con un mayor índice de postura.
Interacción con otros productos médicos de uso veterinario y otras formas de interacción.
Ninguna conocida. Se puede utilizar Vac-SafeTM (colorante azul/agente neutralizador de cloro) al mismo tiempo que Exzolt para vigilar la administración del tratamiento y la distribución en el sistema de agua.
Sobredosis (síntomas, procedimientos de emergencia, antídotos): La seguridad fue demostrada en pollos de 3 semanas de edad y pollos adultos tratados con una sobredosis de hasta 5 veces mayor a la recomendada y durante periodos de tratamiento 3 veces más extensos que el indicado.
No se observaron efectos negativos en la producción de huevos cuando las gallinas ponedoras fueron tratadas hasta con una dosis 5 veces mayor a la recomendada durante periodos de tratamiento 3 veces más extensos que el indicado.
No se presentaron efectos adversos en el desempeño reproductivo cuando los pollos reproductores fueron tratados con una dosis 3 veces mayor a la recomendada durante periodos de tratamiento 3 veces más extensos que el indicado.
Incompatibilidades:
A falta de estudios de compatibilidad, este producto médico de uso veterinario no debe mezclarse con otros productos veterinarios.
El Fluralaner no debe ingresar a cursos de agua ya que esto puede ser peligroso para invertebrados acuáticos. Cualquier producto no utilizado o material de desecho derivado del producto médico de uso veterinario debe descartarse de acuerdo con las normas locales.
Copyright © 2023 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA and its affiliates. All rights reserved.